News

E-Bulletin March 2024

3rª Reunión Regional de la ASEAN – Japón, 13 de febrero de 2017

Del 13 al 17 de febrero la Guardia Costera japonesa acogió generosamente la 3rª  reunión regional ASEAN-Japón sobre la formación de operadores de VTS. Además de la Guardia Costera de Japón y la Asociación japonesa de Ayuda a la Navegación (JANA), hubo asistencia de Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y la AISM. En la reunión, que tuvo mucho éxito, se discutieron varios aspectos sobre la formación de operadores de VTS, incluyendo las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en un operador de VTS y el proceso de certificación para dichos operadores.
La Guardia Costera japonesa ha sido miembro de la AISM desde 1959 y fue anfitriona de la Conferencia de la AISM en Tokio en noviembre de 1980. El Sr. Takahide YAMADA de la Guardia Costera de Japón fue el Presidente de la AISM en el período 1980-1984. Japón toma muy en serio su papel como uno de los países líderes de su región y esta reunión fue la tercera de una serie entre los países de la ASEAN, organizadas por Japón.
La clave para disponer de servicios de tráfico marítimo de alta calidad y confiables son sus operadores debidamente capacitados, certificados bajo estándares internacionales de acuerdo con las Recomendaciones de la AISM, las Directrices y los Cursos Modelo asociados. Si bien algunos países ya han establecido sus propias instalaciones de capacitación acreditadas e imparten cursos aprobados de conformidad con las Directrices de la AISM, otros países no tienen la masa crítica necesaria para mantener una formación VTS de buena calidad. Es por ello que es tan importante el Centro Regional de Formación de la ASEAN para Operadores de VTS, en el Instituto de Formación del Transporte Marítimo (MATRAIN) de Malasia. Es único en el mundo y la AISM apoya plenamente esta iniciativa a través de su Academia Mundial. Es una enorme tarea, financiada por el Fondo Integrado de Japón ASEAN (JAIF) y toda la comunidad VTS seguirá su desarrollo de cerca. La Academia Mundial de la AISM hará todo lo posible para que esta importante iniciativa sea un éxito.
La reunión incluyó una visita al recientemente desarrollado y muy innovador Simulador VTS en la fábrica de la Compañía de Radio de Japón (JRC) en Nagano, así como al centro VTS de Tokio-Wan en Werk Yokosuka, que por cierto celebró su 40 aniversario ese mismo día.
Durante la reunión, el Decano de la Academia Mundial demostró el uso de la Caja de Herramientas de Manejo de Riesgos de la AISM y creó un video corto usando IWRAP Mk-II, que ilustra las congestionadas aguas del área del VTS de Tokyo-Wan.

Haga clic acquí para ver un vídeo


Back to e-Bulletins