News

E-Bulletin March 2024

IALA está en camino hacia el estatus Intergubernamental

La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), que tiene miembros nacionales en 82 Estados costeros de todo el mundo, convocará una Conferencia Diplomática a principios de 2020 para adoptar un nuevo marco legal sobre su transición de una Asociación internacional no gubernamental a una Organización Intergubernamental (OIG). El Gobierno de Malasia será el anfitrión de la Conferencia.

El “Convenio sobre la Organización Internacional de Ayudas Marítimas a la Navegación” tendrá el estatus de un instrumento de tratado internacional. Tras su adopción, será depositada en las Naciones Unidas (ONU) por la República Francesa, la nación anfitriona de la Organización, y estará abierta a la firma de todos los miembros de la ONU. Esta entrará en vigor una vez que se cumplan los requisitos de ratificación acordados por la Conferencia Diplomática. Gracias a la participación positiva de cerca de 200 miembros nacionales y delegados gubernamentales, que representan el alcance global de IALA en África, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte y del Sur; la mayor parte del trabajo de redacción pendiente sobre el texto de la Convención se ha completado con éxito. Al dirigirse a la sesión de clausura de la Tercera Conferencia Diplomática Preparatoria, organizada por la Dirección General de Seguridad Costera de la República de Turquía en Estambul del 12 al 14 de marzo, el Secretario General de la IALA, Francis Zachariae, anunció que el proyecto de Convención estaba “casi-perfecto”. Del total de 21 proyectos de artículos, 17 fueron completados y acordados. Los cuatro restantes se refieren a asuntos de naturaleza política y requerirán una discusión más profunda y una decisión final por parte de la Conferencia Diplomática. Se refieren a los requisitos de entrada en vigor, los procedimientos de enmienda, los asuntos de membresía y la elección de los idiomas oficiales que utilizará la OIG. También se completó la mayor parte del trabajo de redacción sobre los arreglos transitorios, dejando solo algunos aspectos que se definirán en la Conferencia Diplomática. Los acuerdos de transición son de importancia crítica para garantizar la eficiencia continua del trabajo técnico de IALA. También están diseñados para salvaguardar la membresía de la IALA actual en el período inicial de la nueva OIG. Elogiando “el entendimiento mutuo” y “el ambiente de confianza”, el presidente de la conferencia, Su Excelencia el Embajador Serge Ségura, Embajador de Francia para los Océanos, concluyó que el borrador del texto de la Convención estaba “listo para llegar a la conferencia diplomática”. Al marcar un hito importante en la vida de IALA, el cambio de estado no cambiará, de ninguna manera, su naturaleza consultiva y técnica, y su objetivo principal seguirá siendo el mismo: fomentar el movimiento seguro y eficiente de los buques mediante la mejora y la armonización de ayudas marítimas a la navegación en beneficio de la comunidad marítima y la protección del medio ambiente marino. La Conferencia de Estambul estuvo alimentada por años de trabajo detallado de redacción por parte del Panel de Asesoría Jurídica del Consejo de IALA, seguido de dos rondas de discusiones multilaterales celebradas en París en 2017 y en Marrakech en 2018.

 

El Seminario de la Academia Mundial sobre Seguridad a la Navegación y la Implementación Efectiva de los Estándares IALA, se llevó a cabo con gran éxito el pasado 11 de marzo en Estambul (Turquía).  Una vez terminado el seminario, los participantes están en capacidad de:

– Diferenciar entre disposiciones normativas e informativas dentro de los estándares de la IALA.

– Describir el marco de referencia necesario en materia de Gobernanza, para la implementación efectiva de los estándares de la IALA.

– Identificar la relación entre los estándares de la IALA y las recomendaciones, directrices y cursos modelo,

– Describir los pasos a seguir si las disposiciones normativas no son aplicables para un determinado estado costero,

– Explicar cómo solicitar el cumplimiento de los estándares IALA.

IALA desea agradecer al Ministerio de Transporte e Infraestructura y a la Dirección General de Seguridad Costera de Turquía por acoger la sede del seminario.


Back to e-Bulletins