News

E-Bulletin March 2024

La Conferencia de Marrakech lleva hacia adelante el impulso de la OIG

Los trabajos preparatorios para el cambio de status de la AISM de organización no gubernamental a organización intergubernamental (OIG) cobraron mayor impulso en la Segunda Conferencia Diplomática Preparatoria auspiciada generosamente por el Reino de Marruecos en Marrakech los días 7 y 8 de febrero de 2018.

Al dar la bienvenida a las delegaciones de alto nivel de 50 países donde la AISM cuenta con Miembros Nacionales, incluida una fuerte representación de África y Oriente Medio, así como de todo el mundo, el Sr. Abdelkader AMARA, Ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, llamó la atención sobre las responsabilidades de seguridad marítima de Marruecos como un Estado costero importante en el norte de África que limita con el Mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico. Expresó el firme apoyo de su país a las actividades de AISM y de su Academia Mundial y elogió también el éxito del Primer Seminario Regional de Capacitación sobre Seguridad de la Navegación en África celebrado en Marrakech el 6 de febrero de 2018, con 79 representantes de 16 países africanos y de la comunidad marítima regional.

La conferencia de dos días se convocó de conformidad con la Hoja de Ruta acordada en la Primera Conferencia Pre-Diplomática celebrada en París los días 18 y 19 de abril de 2017. Presidida una vez más por el Embajador de Francia para los Océanos, Su Excelencia el Sr. Serge Ségura, la Conferencia También apoyó al Sr. Lahcen Ait Brahim, Director de Puertos y Dominio Marítimo Público en el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos como vicepresidente. El procedimiento se benefició además de los conocimientos jurídicos de los señores Jon Price y Henning Osnes Teigene, presidente y vicepresidente del Panel Asesor Jurídico del Consejo de la AISM, respectivamente.

El tema central del debate fue el proyecto de texto de la nueva Convención de la AISM, que está concebida como un instrumento de tratado internacional que estará abierto a la firma de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas hasta que sea aprobado oficialmente por una Conferencia Diplomática. Los delegados trabajaron a partir de un proyecto de texto consolidado que tuvo en cuenta los comentarios escritos remitidos por los Miembros Nacionales con posterioridad a la Conferencia de París.

Esta fue la primera oportunidad para las negociaciones multilaterales sobre los detalles del proyecto de texto. Sin embargo, de los fructíferos debates quedó claro que se está llegando a un consenso sobre varios proyectos de disposiciones, mientras que otros necesitarán aclaraciones adicionales y futuros intercambios de opiniones. Por lo tanto, el Secretariado se comprometerá a fusionar todos los resultados de la conferencia de dos días en un proyecto de texto revisado para su distribución a los Miembros Nacionales y Puntos de Contacto en los Ministerios de Relaciones Exteriores para sus comentarios adicionales. Cualquier comentario presentado por escrito al Secretario General antes de finales de septiembre de 2018 será tomado en cuenta por el Panel Asesor Legal, en su reunión de octubre de 2018, cuando preparará un nuevo borrador de texto consolidado para su presentación a una Tercera Conferencia Pre-Diplomática a principios de 2019.

Mientras tanto, los delegados no tuvieron dudas de que el borrador de la Convención AISM conserva la naturaleza esencial de la AISM como organización técnica, consultiva y de recomendación. Además, una vez que el status de OIG se convierta en realidad, que será una vez que se cumplan los requisitos de ratificación determinados por la Conferencia Diplomática oficial, los Miembros Industriales y Asociados podrán disfrutar de su membresía en la nueva organización. Esto asegurará la continuidad de la cohesión entre ellos y los proveedores de ayudas a la navegación marítimas (los Miembros Nacionales), que constituye el núcleo del éxito de la AISM como organización líder en conocimientos técnicos en su campo de competencia marítima.

Al clausurar la conferencia de dos días, el Sr. Najib Boulif, Secretario de Estado del Ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, a cargo del Transporte, felicitó a los delegados por su arduo trabajo para llevar adelante el impulso del proyecto de OIG. Ellos estaban construyendo una nueva visión y nuevas formas de trabajar para AISM como organización intergubernamental que trabajará en estrecha cooperación con sus organizaciones internacionales asociadas y contará con el apoyo incondicional de Marruecos y otros Estados costeros de todo el mundo.


Back to e-Bulletins