News

E-Bulletin March 2024

Consejo 70

La sesión número 70 del Consejo se llevó a cabo en Numea, Nueva Caledonia, del 10 al 13 de diciembre de 2019.

El Secretario General informó acerca de las actividades de IALA, las cuales incluían el taller R-Mode que se llevó a cabo en septiembre y el ciclo de comités realizados a continuación. Se informó que los preparativos para la Conferencia Diplomática a realizarse en Kuala Lumpur, Malasia, en febrero, y el Simposio en Rotterdam, Holanda, en mayo, se encontraban encaminados tal como habían sido planeados. Indicó, también, que el primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación (WATON) fue un gran éxito y que esperaba con ansias el siguiente. Recordó a los concejeros que las propuestas para el Faro del año serían enviadas al Comité de Ingenieros para el día 28 de febrero de 2020. Asimismo, señaló que con la creciente cifra de miembros y participantes, y la participación de IALA en la supervisión internacional en la seguridad de la navegación, el departamento técnico necesitaría otro oficial técnico.

El Secretario concluyó su informe actualizando la membresía de cada uno de los nuevos miembros. El Grupo estratégico de redacción del Consejo (Council Strategy Drafting Group) elaboró un artículo sobre Estrategias, el cual será desarrollado luego en un artículo titulado <<Impulsores y tendencias 2020>>.

Los concejeros informaron asuntos nacionales de interés particular para el Consejo, tales como el futuro de los servicios Sistemas de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS, por sus siglas en inglés) junto con los progresos del Sistema de Aumento Satelital (SBAS, por sus siglas en inglés), Servicios de Digitalización de Información, falsificación de Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y posible intercambio de información relevante del circuito cibernético, el éxito sostenido del primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación y colaboración exhaustiva y en curso con la World-Wide Academy.

El Secretario General, además, dio información a los concejeros acerca de la Conferencia Diplomática y la planificación estipulada para la semana. Repasó los documentos, incluso el Acta Final y el borrador de la Convención, y respondió preguntas que los concejeros pudieran tener en el transcurso del encuentro.

Nuevamente, resaltó el gran éxito que fue el primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación e introdujo las propuestas recibidas desde Bulgaria y Japón para celebrar el gran acontecimiento para el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación 2020 (WATON).  El Consejo decidió aceptar ambas propuestas y optó porque los países decidieran qué día de la semana del 1° de julio elegirían para llevar a cabo dicha celebración.

Con relación a la financiación del presupuesto 2020, se destacó que este fue aprobado junto al proyecto de presupuesto para los años 2021-2023, así como también se mencionó la situación de flujo de efectivo a partir de finales de octubre de 2019.

Por razones técnicas, se aprobaron cinco Recomendaciones, seis Directrices (guidelines) y un Curso Modelo.

Finalmente, el Consejo confirmó nueve Miembros Industriales y dos Miembros Asociados. La membresía de IALA se vio suspendida a quince miembros industriales y dos miembros asociados debido a sus renuncias o la falta de pago de cuotas anuales.

La sesión número 71 de la reunión del Consejo se llevará a cabo del el 2 al 4 de junio en las oficinas de la IALA.


Back to e-Bulletins