News

E-Bulletin March 2024

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

Estoy muy complacido que la estructura moderna, clara y armoniosa para la operación eficiente proyectada hacia el futuro de los Servicios de Tráfico de Buques (VTS), esté lista para una implementación más amplia y una eventual adopción por parte de la Organización Marítima Internacional (IMO). El comité de la VTS, a finales del último mes (Septiembre de 2019), aprobó por unanimidad  los resultados de su exhaustivo trabajo en la  de revisión de las Directrices para VTS – Resolución de la OMI A.857 (20).

El proyecto revisado de las Directrices facilitará en gran medida el trabajo de seguimiento que la IMO comenzará el próximo mes de enero de 2020. El objetivo es adoptar una nueva resolución de la Asamblea de la IMO en 2021. Aunque una resolución no es legalmente vinculante, proporciona una fuente autorizada para una comprensión común de la función y el alcance de los sistemas VTS y las responsabilidades de las autoridades VTS. Además, las Directrices revisadas sustituirán a las anexas a la resolución A.857 (20), y a las que se hace referencia en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Regulación SOLAS V / 12).

Habrá otra oportunidad para que los miembros discutan el trabajo colaborativo con la IMO durante el XIV Simposio IALA en Rotterdam en mayo del próximo año. El Simposio, sobre el tema “Seguridad y conectividad marítima mejorada”, por primera vez combinará los temas de VTS y navegación electrónica en un completo programa de 5 días, que incluirá la popular exhibición Industrial de socios y visitas técnicas a los centros marítimos holandeses. Las inscripciones estarán abiertas desde mediados de noviembre a través del sitio web oficial (www.iala-rotterdam2020.nl). Los patrocinadores están invitados a contactar a los organizadores por correo electrónico (info@iala-rotterdam2020.nl).

Sigo impresionado por la aceptación global de los cursos de IALA, a través de las actividades de la WWA. El profesionalismo y la motivación de tantas personas en diferentes partes del mundo es realmente sobresaliente. Estas actividades son un elemento vital de nuestra Visión Estratégica para 2026 con respecto al establecimiento de una red global armonizada de ayudas marítimas a la navegación (AtoN) a la que contribuyen todos los Estados costeros. También en este contexto, y como se indica en mi carta del 20 de septiembre, invito a los Miembros Nacionales y Puntos de Contacto Gubernamentales a asistir al Seminario WWA sobre Seguridad en la Navegación y las implementaciones relacionadas de las Normas IALA, que está previsto para el 24 de febrero de 2020. Este se realizará un día antes de la Conferencia Diplomática (25-28 de febrero) para considerar el proyecto de Convención que regirá la futura IALA como Organización Intergubernamental. El registro en línea está disponible a través del sitio web (https://www.iala-aism.org/product/wwa-seminar-on-the-safety-of-navigation-2/).

Las recientes “historias de éxito” de la Academia incluyen el curso Administración de Ayudas Marítimas a la Navegación, realizado por primera vez por la Comunidad del Pacífico en Fiji. A principios de este mes, IALA firmó un acuerdo sobre la capacitación de Administradores de Ayudas a la Navegación con la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP) en Cartagena, Colombia. Este es un avance importante ya que será la primera Organización de Entrenamiento Acreditada por IALA (ATO) que brinda capacitación en el idioma español para la región. El primer curso de nivel 1 en Administración de las Ayudas a la navegación está programado para el próximo año. La ENAP también será anfitrión del seminario de capacitación sobre el uso de Herramientas de Administración del Riegos de IALA, el próximo mes (noviembre de 2019). Mientras tanto, la Autoridad Marítima de Surinam organizará un curso de Administración de Ayudas Marítimas a la Navegación Nivel 1.1 de IALA a finales de este mes (14 de octubre-6 de noviembre), en donde los participantes también serán involucrados al primer programa de Desarrollo de Conferencistas de IALA.

Este año se conmemora el quinto año de una fructífera cooperación entre IALA y la Administración de Seguridad Marítima de China (MSA) en capacitación de Ayudas a la Navegación, y ya se está planificando un programa de cursos para 2020. Este verano se llevó a cabo un curso de cuatro semanas de Nivel 1.1 para el Gerenciamiento Marítimo de las Ayudas a la Navegación en China MSA, donde hicieron parte 20 participantes de Brasil, China, Hong Kong-China, India, Laos, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Somalia, Tailandia y Tonga. Además de eso, el curso Nivel 1.2 Master en Administración de las Ayudas Marítimas a la Navegación se llevó a cabo también en China MSA, con 24 participantes. Esta fue la primera vez que este curso de alto nivel se dictó fuera de la sede principal de la IALA. El curso está dirigido al personal de alta gerencia y fue aprobado por el Consejo en diciembre pasado (2018), luego de la prueba exitosa de un curso piloto en St. Germain-en-Laye ese mismo mes.

Animo a todos los miembros a que estén atentos a las oportunidades de capacitación sobre las Ayudas a la Navegación (AtoN) y VTS disponibles en la WWA. Todos están listados en el sitio web (https://academy.iala-aism.org/wwa/training/ y https://www.iala-aism.org/product-category/calendar/).  Vale la pena señalar que la Academia se vincula estrechamente con el objetivo de igualdad de género de las Naciones Unidas (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5) y con el programa de género de la IMO, al alentar la participación en la capacitación técnica de las mujeres en el sector marítimo.

Llamo la atención en relación con el Taller sobre el Futuro de las Radiobalizas Marítimas DGNSS que tendrá lugar en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, del 27 al 31 de enero de 2020. Las Radiobalizas Marítimas han desempeñado un papel importante en la provisión del Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS) alrededor de las costas. Los avances en la tecnología han significado que las señales de los sistemas de radionavegación proporcionen transmisiones de largo alcance desde una red de estaciones terrestres y satelitales, asegurando la consistencia a lo largo del viaje de un barco en beneficio de una mayor seguridad para la navegación y la eficiencia operativa. El Consejo, en su sesión de junio, sostuvo una fuerte discusión sobre el posicionamiento, la navegación y la sincronización de buques resistentes, que sigue siendo una preocupación estratégica importante. En este contexto, reconoció que muchas autoridades nacionales enfrentan decisiones urgentes con respecto a la actualización de sus estaciones DGNSS / DGPS.

Francis ZACHARIAE


Back to e-Bulletins